ENTRADA LIBRE 3 (La Gioconda: Parte 1)

Hoy os traigo la primera parte sobre la historia de la obra mas importante del arte.

La Gioconda o Mona Lisa es un retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, de ahí su nombre. Esta pintura, a parte de ser la última gran obra de Da Vinci, ha sido considerada como el cuadro más famoso del mundo.​ Su fama se debe a las numerosas referencias literarias, a las varias hipótesis sobre la identidad de la protagonista y al espectacular robo que ocurrió el 21 de agosto de 1911.

Después de terminar el cuadro, Leonardo llevó su obra a Roma y luego a Francia, donde la conservó hasta su fallecimiento en el castillo de Clos-Lucé.​ Se sabe que pasó a manos del rey francés Francisco I quien lo habría comprado, aunque no está claro si fue en 1517 antes de la muerte del artista o después de su fallecimiento en 1519.

Tras la muerte del rey, la obra pasó a Fontainebleau, luego a París y más tarde al palacio de Versalles. Debido a la Revolución francesa llegó al Museo del Louvre, lugar donde se trasladó en 1797. En 1800 Napoleón Bonaparte ordenó sacar el cuadro del museo y colocarlo en su dormitorio del palacio de las Tullerías hasta que lo devolvió de vuelta en 1804.​ Allí se alojó definitivamente, salvo un breve paréntesis durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el cuadro fue trasladado al castillo de Amboise y posteriormente a la abadía de Loc-Dieu. Hasta 2005 se ubicó en la Sala Rosa del Louvre, y desde entonces se encuentra en el Salón de los Estados.

Resultado de imagen de la gioconda

Comentarios

  1. Que interesante la historia del cuadro, aunque yo fui a verlo al Louvre y me decepcionó un poco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares